Lorem Ipsum Dolor .......

Lorem ipsum lorem ipsum lorem ipsum lorem ipsum.......


RECORDANDO NUESTRAS RAÍCES
Hitos del pasado aborigen (12000 a.C. – 1534)
Herencia colonial (1534 – 1822)
IDEALES DE LIBERTAD Y SURGIMIENTO DE LAS NUEVAS REPÚBLICAS EN AMÉRICA LATINA. Independencia y unidad colombiana (1809-1830)

FORMACIÓN DEL ESTADO ECUATORIANO

(1830-1895) a) Conformación del Estado ecuatoriano (1830-1859) Consolidación y desestabilización del Estado oligárquico terrateniente (1860-1895)
TENDENCIAS LIBERALES EN ECUADOR (1895-1960)
ECUADOR INMERSO EN LAS REORIENTACIONES POLÍTICAS Y ECONÓMICAS DEL MUNDO
NUEVAS REGIONES GEOPOLÍTICAS EN EL ORDEN MUNDIAL DEL SIGLO XXI
RECORDANDO NUESTRAS RAÍCES (7 SEMANAS) a) Hitos del pasado aborigen
Herencia Colonial

Poblamiento inicial del territorio del actual Ecuador

configuración y las condiciones de vida de las sociedades de cazadores, recolectores y pescadores, agrícolas y señoríos étnicos

evolución tecnológica y la relación con la naturaleza.
IDEALES DE LIBERTAD Y SURGIMIENTO DE LAS NUEVAS REPÚBLICAS EN AMÉRICA LATINA
FORMACIÓN DEL ESTADO ECUATORIANO
Conformación del Estado Ecuatoriano
Consolidación y desestabilización del Estado oligárquico terrateniente
TENDENCIAS LIBERALES EN EL ECUADOR

ECUADOR INMERSO EN LAS REORIENTACIONES POLÍTICAS Y ECONÓMICAS DEL MUNDO

NUEVAS REGIONES GEOPOLÍTICAS EN EL ORDEN MUNDIAL DEL SIGLO XXI


expresiones de creatividad y sensibilidad estética de los pueblos aborígenes


la espiritualidad del período aborigen


principales ritos religiosos, costumbres funerarias y ubicación de los centros ceremoniales.


causas y consecuencias de la expansión del Imperio Inca


principales causas y consecuencias de la conquista española


el desigual desarrollo regional y las formas de explotación establecidas en la etapa colonial

el proceso del mestizaje y su repercusión etnológica, religiosa y cultural en América


la iglesia en la sociedad colonial

resistencia indígena durante la etapa colonial

crisis del orden colonial en América Latina

tendencias políticas difundidas en América Latina

proceso independentista de la Real Audiencia de Quito

proyecto de unidad colombiana

causas y consecuencias de la desintegración de la Gran Colombia

pervivencia de la estructura colonial.


formas de liderazgo

caudillos militares y los gobernantes civiles de acuerdo a los intereses regionales.

las contradicciones internas del Ecuador

manifestaciones culturales, artísticas y populares

consolidación del Estado

reformas públicas

predominio religioso

Estado-Iglesia.

influencia del realismo

el auge cacaotero y la consolidación de la banca

condiciones económicas, sociales y políticas del Ecuador durante el inicio del siglo XX,

revolución liberal,

principales transformaciones logradas.

los conflictos territoriales y de las

cambios demográficos y urbanos

nueva configuración política social del Ecuador entre 1895-1960


origen del populismo en el Ecuador

 por dayanara solorzanLa conquista española empezó a partir de que se comenzó a regar la voz de que en el país existía un supuesto tesoro del inca Atahualpa y Sebastián de Belalcázar con 200 españoles y ayuda de los cañarís nos conquistaronEl 24 de mayo de 1822 en la batalla del pichincha el territorio correspondiente a la Real Audiencia de Quito quedó en libertad. El 25 de mayo de 1822 Sucre entró con su ejército en la ciudad de Quito, donde aceptó la rendición de todas las tropas españolas establecidas en el territorio que el gobierno deColombia llamaba "Departamento de Quito", al considerarlo como parte integral de la República de Colombia desde su creación el 17 de diciembre de 1819. En 1822 Ecuador se une a la gran Colombia, y estaba determinada por la unión de los países: Colombia, Venezuela, y Ecuador esto se dio para ayudar a terminar la independencia.La gran Colombia fue una de los grandes deseos de Simón Bolívar para la unión de los pueblos sudamericanos. Pero lamentablemente se disolvió tras el abandono de Venezuela que impulso luego a Ecuador también.
Secuencialmente en 1830 término la gran Colombia y de esa manera se refundo la constitución.
El presente trabajo pretende dar a entender de forma clara, detallada y sencilla el proceso a través del cual se dio la formación del estado ecuatoriano; el cual se debe a diversos factores que se presentarán en este contexto.

¿Cómo fue el proceso de formación del Estado ecuatoriano?

Cuando llegaron los españoles el imperio estaba sumergido en una guerra civil entre dos hijos del fallecido Huayna Cápac ya que su sucesor Ninan Cuyochi también había fallecido, sin haber un sucesor para el trono Huáscar y Atahualpa pelearon por el control del imperio. La guerra la ganó Atahualpa y mientras bajaba desde Quito hasta el Cuzco para proclamarse Inca, decidió entrevistarse en Cajamarca con unos hombres de raras ropas que habían llegado desde un lugar desconocido. En Cajamarca Francisco Pizarro atrajo a Atahualpa a una emboscada y por traición lo hizo prisionero el 16 de noviembre de 1532; Atahualpa es encarcelado por los españoles. A pesar que el Inca entregó el rescate más grande de la historia (el mito cuenta que fue un cuarto lleno en su totalidad de oro), es ejecutado ocho meses después por ahorcamiento, el 26 de julio de 1533.
Sebastián de Belalcázar, con 200 españoles a caballos y el apoyo de los cañarís conquisto el reino de Quito. El territorio del norte fue defendido por uno de los tres generales de Huayna Cápac: Rumiñahui, cuyo nombre significa "Rostro de Piedra, quien estuvo a punto de terminar con los hispanos, pero retiro a sus hombres de la batalla cuando el volcán Tungurahua erupcionó, siendo una fuerte señal para incas y para los pueblos aliados con los españoles, su interpretación fue que el resultado de la guerra iba a marcar su destrucción y desgracia.
Se vio inminente la derrota, Rumiñahui se replegó en Quito, convirtiéndolo en el último bastión de la resistencia inca. Aquí es donde el General Inca quemó y destruyó todo lo que pueda servir al enemigo. Finalmente, Rumiñahui encargó a todos sus soldados tomar todo objeto de valor y seguirlo fuera de la ciudad. Aquí surge el mito del famoso Tesoro de Rumiñahui, que vendría a ser no solo el tesoro de Atahualpa sino todas las riquezas y joyas,metales y piedras preciosas que existían en la ciudad inca de Quito.
El 6 de diciembre de 1534, llegó Sebastián de Belalcázar fundó la ciudad de San Francisco de Quito sobre las ruinas humeantes de la capital de los Quitus. Es entonces cuando Belalcázar ordena a su teniente, Juan Ampudia, "no dejar piedra sobre piedra" de la ciudad inca de Quito. La ciudad inca de Quito solía estar en lo que actualmente es el centro histórico. Varios autores sostienen que esta ciudad fue remplazada por San Francisco, razón por la cual Atahualpa, antes de ser ejecutado, fue bautizado con el nombre de Francisco.
En 1535 fueron fundadas en la costa las ciudades de Portoviejo y Guayaquil.
En 1541 el gobernador de quito Gonzalo Pizarro organizó una expedición en busca del país de la canela, quien luego del sacrificio de 350 españoles y 4.000 indígenas envió aguas abajo a su compañero de aventura Francisco de Orellana, y el 12 de febrero de 1542 descubrió el gran río de las Amazonas.
En 1563 y tras varias disputas de los españoles se creó la real audiencia de quito la misma que tuvo que enfrentar la revolución de las alcabalas en 1592 cuando el pueblo de Quito manifestó en contra de la imposición de un impuesto al comercio local.
Para entonces la ambición desmedida de los españoles por levantar fortunas organizo las mitas y los obrajes que no fueron otra cosa que fábricas de explotación agrícola y artesanal donde se cometieron brutales excesos y asesinatos de millares de indígenas.
En esta dura y controversial época los misioneros españoles llegaron para evangelizar a los nativos.
En 1765 el pueblo quiteño reclamaba contra un incremento de los impuestos a los licores (estancos aguardientes) por parte de las autoridades coloniales, lo que transversalmente se convirtió en un conflicto entre los españoles de colonia y criollos de la ciudad. Dos años más tarde fueron expulsados losjesuitas.
Eugenio de Santa Cruz y Espejo patriota quiteño médico y periodista combatió a los españoles con su célebre periódico "primicias de la cultura de Quito" desde sus páginas espejo incentivo a los quiteños con ideas libertarias para qué se lancen a la conquista de la ansiada libertad.
Después de la batalla del Pichincha (24 de Mayo de 1822) el territorio correspondiente a la Real Audiencia de Quito quedó en libertad. El 25 de mayo de 1822 Sucre entró con su ejército en la ciudad de Quito, donde aceptó la rendición de todas las tropas españolas establecidas en el territorio que el gobierno de Colombia llamaba "Departamento de Quito", al considerarlo como parte integral de la República de Colombia desde su creación el 17 de diciembre de 1819. Ecuador se une a la Gran Colombia en 1822. La gran Colombia fue una de los grandes deseos de Simón Bolívar para la unión de los pueblos sudamericanos.
Luego de esta gratificante unión Bolívar comenzó su mandato ante Colombia, Venezuela y Ecuador fundado como La Gran Colombia en sus principios. Santander como vicepresidente y representante de Bolívar mientras él estaba afuera del país Santander solicito  prestamos hechos al gobierno endeudando al país, perdiendo popularidad y empezando las dudas e inconformidades.
A pesar de los grandes éxitos y los múltiples esfuerzos hechos por Bolívar luego de volver para unir nuevamente al país, todo esto fue inútil ya que fue derrumbado luego de un tiempo por diversos movimientos, formados por los habitantes de los municipios de caracas y valencia provocados por un mal gobierno llevado por Santander. Sumándole a todos estos problemas un ambiente hostil y la rivalidad de Santander y Bolívar  por la nación, luego de este gran periodo de Nación unida lograron separarla con la declaración de Venezuela de separarse de la Gran Colombia y ser un estado independiente. Luego fue cuestión de tiempo para que Ecuador decidiera separarse también.
"El primer estatuto ecuatoriano fue elaborado en 1812. También agregan que 18 patriotas, diputados del Estado de Quito, firmaron aquella primera Constitución del Ecuador. El estatuto de 1830 sería solo una refundación, la Constitución de 1812 es  la base del Estado ecuatoriano".
El 13 de mayo de 1830 Sucre sale de Bogotá hacia Quito en ese el mismo día mediante una acta firmada por una asamblea de notables de Quito el departamento de Ecuador se separa de la gran Colombia y forma un estado independiente con el nombre de Ecuador. La presidencia del Ecuador estaba predestinada para el mariscal Antonio José de Sucre pero fue asesinado en Marruecos (4 de junio de 1830), Juan José flores asume la presidencia de la República del Ecuador se destacó como estratega del ejercito de Simón Bolívar habiendo llegado a coronel antes de los 30 años, a continuación el 19 y 20 de mayo los departamentos de Guayaquil y cuenca se separan de Colombia y se unen con Quito.
El 23 se septiembre de 1830 donde se escribe la primer constitución en Riobamba reafirmaba un estado democrático y alternativo sin embargo únicamente podían votar los varones alfabetos casados de cualquier edad o solteros mayores de 21 años que posean 300 pesos o una profesión no servil, los indios no tenían voz ni voto, y los negros cuya trata era permitida para el trabajo en las haciendas y en las minas de los mismos notables que hicieron la constitución.
No habían pasado 5 años cuando uno de los más radicales opositores al presidente juan José flores el notable guayaquileño Vicente Rocafuerte proclamado como jefe supremo del guayas en una asamblea popular convoca a una segunda convención constituyente para reformar la carta política.

Conclusión

Luego de haber realizado la investigación correspondiente referente al tema planteado se concluye que:
  • La conquista del Ecuador se debe a la intromisión de varios factores entre los cuales existe una amplia gama de poderes que se inició con la codicia de los españoles por el tesoro de los incas, y termino gracias a la Batalla del Pichincha en 1822, y en ese mismo año por quedar en libertad Quito se une a la Gran Colombia que fue el primer intento de organización estatal que se creó. La Gran Colombia se empezó a disolver por Venezuela seguido de Ecuador en 1830. En septiembre de 1830 se emite la primera Constitución y el Ecuador es liderado por Juan José Flores quien fue el primer presidente con la primera constitución. No pasaron ni 5 años para que convocaran a una segunda convocatoria constituyente.
  • Como resultado de este proceso se pudo formar lo que ahora es el Estado Ecuatoriano, Nación que es libre democrática, regida por leyes y principios establecidos en su constitución que se ha transformado al pasar de los años y que permiten que su sociedad viva en armonía.
  • Actualmente el Ecuador sigue su proceso de formación hacia un estado con total desarrollo económico y social, lo cual sin duda alguna se vera reflejado en un futuro, que quizás ahora es inhóspito; pero que con la acción de todos sin duda alguna muy pronto se lograra.
Cuando llegaron los españoles el imperio estaba sumergido en una guerra civil entre dos hijos del fallecido Huayna Cápac, sin haber un sucesor para el trono Huáscar y Atahualpa pelearon por el control del imperio. La guerra la ganó Atahualpa. En Cajamarca Francisco Pizarro atrajo a Atahualpa a una emboscada y por traición lo hizo prisionero. Atahualpa es encarcelado por los españoles. A pesar que el Inca entregó el rescate más grande de la historia (el mito cuenta que fue un cuarto lleno en su totalidad de oro), es ejecutado ocho meses después por ahorcamiento, el 26 de julio de 1533.
Sebastián de Belalcázar, con 200 españoles a caballos y el apoyo de los cañarís conquisto el reino de Quito. El territorio del norte fue defendido por uno de los tres generales de Huayna Cápac: Rumiñahui, quien estuvo a punto de terminar con los hispanos, pero retiro a sus hombres de la batalla cuando el volcán Tungurahua erupcionó.
El 6 de diciembre de 1534, llegó Sebastián de Belalcázar fundó la ciudad de San Francisco de Quito. En 1535 fueron fundadas en la costa las ciudades de Portoviejo y Guayaquil.
En 1563 y tras varias disputas de los españoles se creó la real audiencia de quito.
En 1765 el pueblo quiteño reclamaba contra un incremento de los impuestos a los licores (estancos aguardientes) por parte de las autoridades coloniales.
Después de la batalla del Pichincha (24 de Mayo de 1822) el territorio correspondiente a la Real Audiencia de Quito quedó en libertad. Ecuador se une a la Gran Colombia en 1822. Luego la declaración de Venezuela de separarse de la Gran Colombia y ser un estado independiente. Luego fue cuestión de tiempo para que Ecuador decidiera separarse también.
"El primer estatuto ecuatoriano fue elaborado en 1812. También agregan que 18 patriotas, diputados del Estado de Quito, firmaron aquella primera Constitución del Ecuador. El estatuto de 1830 sería solo una refundación, la Constitución de 1812 es  la base del Estado ecuatoriano".
El 13 de mayo de 1830 Sucre sale de Bogotá hacia Quito en ese el mismo día mediante una acta firmada por una asamblea de notables de Quito el departamento de Ecuador se separa de la gran Colombia y forma un estado independiente con el nombre de Ecuador. Juan José flores asume la presidencia de la República del Ecuador, a continuación el 19 y 20 de mayo los departamentos de Guayaquil y cuenca se separan de Colombia y se unen con Quito.
El 23 se septiembre de 1830 donde se escribe la primer constitución en Riobamba reafirmaba un estado democrático y alternativo sin embargo únicamente podían votar los varones alfabetos casados de cualquier edad o solteros mayores de 21 años que posean 300 pesos o una profesión no servil, los indios no tenían voz ni voto, y los negros cuya trata era permitida para el trabajo en las haciendas y en las minas de los mismos notables que hicieron la constitución. No habían pasado 5 años cuando uno de los más radicales opositores al presidente juan José flores el notable guayaquileño Vicente Rocafuerte proclamado como jefe supremo del guayas en una asamblea popular convoca a una segunda convención constituyente para reformar la cartapolítica.
EL LIBERALISMO ECUATORIANO
En 1833 se formó la sociedad filosófica y literaria que editó "El Quiteño Libre", periódico dirigido por Francisco Hall y Pedro Moncayo y en el que colaboraban José Miguel Murguettio -en cuya casa se reunían- el Gral. Manuel Matheus, José Félix Valdivieso, el Gral. José Ma. Sáenz y el poeta Julio Zaldumbide, intelectuales que fundaron el Partido Nacional en reacción contra el militarismo extranjero del Gral. Juan José Flores, siendo perseguidos y disueltos a lanzadas la trágica noche que quisieron tomarse el palacio presidencial. Estos nacionalistas eran de ideas liberales.

Con la Revolución del 6 de Marzo de 1845 subió al poder el triunvirato de Olmedo, Roca y Noboa, y convocada la Asamblea Nacional salió electo Presidente Vicente Ramón Roca, que gobernó hasta 1849 con el Partido Ministerial o de Gobierno, heredero de la tradición liberal del Partido Nacional, en lo tocante al nacionalismo de sus miembros, ya que eran conservadores en sus concepciones de la vida.

Durante el garcianismo, en 1865, los Ministeriales se dividieron en dos bandos: 1) El de los liberales católicos con Pedro Carbo a la cabeza, político libre pensador y polemista convertido en líder de la oposición moderada a García Moreno desde su protesta contra el Concordato y 2) El de los radicales que vivían exiliados en Lima bajo las órdenes del Gral. José Ma. Urbina.

A la muerte de García Moreno en 1875, los liberales se unieron con Antonio Borrero y ganaron las elecciones; pero se desilusionaron con la política contemplativa del presidente, le hicieron la revolución en Guayaquil y ascendió al poder el Gral. Ignacio de Veintemilla que contentó a ambos grupos designando a Pedro Carbo para el Ministerio del Interior y consiguiendo para el Gral. Urbina la presidencia de la Convención Nacional en 1878. Poco después Carbo abandonó el gabinete cansado de Veintemilla; no así Urbina que continuó en el partido oficial y con él cayó en 1883, retirándose a la vida privada y cediendo posiciones al entonces joven Eloy Alfaro, líder triunfante en la campana militar de la costa de ese año, que pasó a comandar a los radicales.

Posteriormente los liberales católicos de Carbo coexistieron con los progresistas de Caamaño y Flores Jijón pero conservando sustanciales diferencias de criterio en lo concerniente al problema religioso en el Ecuador. Mientras tanto Alfaro había intentado tomar el poder por la fuerza desde 1884 y durante tres años la guerra civil se desató en la república poniendo en serios aprietos al gobierno. Los Chapulos se alzaron en Los Ríos, Alfaro en Manabí y Vargas Torres en Loja.

Fracasando en todos sus intentos y llamado «el General de las derrotas» Alfaro terminó por radicar en Centroamérica al igual que Urbina había tenido que vivir en el Perú durante el garcianismo. Sin embargo en 1895 Alfaro fue llamado a Guayaquil para que asuma el mando de la revolución y fue recibido en triunfo por ambos bandos liberales (católicos y radicales) para entonces había fallecido Pedro Carbo.

Triunfante en Gatazo, Alfaro gobernó hasta 1901 y ese año apoyó al radical Leonidas Plaza que le sucedió hasta 1905, año en que ambos generales se distanciaron por motivos de la sucesión presidencial, apoyando el placismo a Lizardo García que triunfó en los comicios y asumió el poder. En 1906 la revolución del Gral. Emilio Ma. Terán dio al traste con el gobierno y proclamó a Alfaro que gobernó hasta 1910. Nuevamente la sucesión fue motivo de discordias y obtuvo el triunfo Emilio Estrada, pero falleció a los pocos meses y Montero se sublevó en Guayaquil proclamando a Alfaro. Luego de una campaña militar muy cruenta ocurrió la prisión y arrastre de Eloy Alfaro y sus tenientes en enero de 1912 y luego el asesinato del General Julio Andrade, por lo que Plaza nuevamente gobernó hasta 1916, con la oposición de Carlos Concha en Esmeraldas, que le hizo la revolución.

Entre 1916 y 1925 los liberales se unificaron, no como partido revolucionario sino como grupo de gobierno, alrededor de Plaza, compartiendo el poder con la alta banca de la costa y cediendo el servicio exterior o diplomático a la oligarquía de Quito que aún lo detentan como algo propio.

Para 1925 ocurrió la revolución juliana que dio al traste con este estado de cosas desapareciendo el placismo reemplazado por el alfarismo radical, pero la decadencia del partido iniciada en 1912 con la muerte de este caudillo, se acentuaba. El liberalismo perdió fuerza frente a doctrinas más ambiciosas como la socialista y la comunista, que minaba las filas de sus principales pensadores e intelectuales. Para 1932 estaba tan débil que triunfó en las elecciones el conservador Neptalí Bonifaz con sus obreros compactados y hubo necesidad de recurrir al Congreso para cerrarle el paso.

Después del 28 de Mayo de 1944 se sucedieron hechos insólitos. En 1948 fue candidatizado por el partido un hijo del Gral. Plaza compartiendo el triunfo con el activista conservador Manuel Sotomayor y Luna que obtuvo la vicepresidencia. En 1952 el liberalismo se dividió y un sector apoyó al velasquismo para impedir la subida de Alarcón Falconí. En 1956 casi proclamó la candidatura de un hijo del Gral. Salazar de conocida trayectoria antiliberal en el siglo pasado. Para colmo ese año el candidato del partido -doctor Raúl Clemente Huerta- perdió frente al conservador Camilo Ponce, por un margen tan escaso que la elección tuvo que decidirla el Congreso, siendo la primera ocasión en que un conservador ascendía al poder desde 1895. (1)

NOTA (I) Mariano Suárez Veintimilla gobernó pocos días en 1947 como Presidente Interino. Eduardo Salazar Gómez, hijo del General Salazar, era un autentico liberal y debió ser el candidato del partido en 1956, de no habérselo impedido una coalición de las llamas Fuerzas Vivas de Guayaquil unidas al placismo de Quito.

Para 1960 y con el comunismo entronizando en Cuba limaron sus diferencias los liberales y conservadores ecuatorianos, tornándose ambos en anticomunistas para frenar el avance del castrismo en latinoamérica. Cualquier diferencia que pudiera subsistir desde entonces es meramente histórica.

De allí en adelante el liberalismo decae sin ideales ni objetivos concretos como simple grupo político que aspira al gobierno, sin éxito, porque después de la revolución del 28 de Mayo ya no se llega al poder desde bufetes y corrillos como antaño, sino con los votos que proporcionan las zonas marginadas de Quito y Guayaquil, que por haber multiplicado en los últimos cuarenta años sus tasas demográficas son las que en definitiva deciden las elecciones. Mientras el liberalismo siga encerrado en grupos provinciales que se reúnen solamente para las elecciones, nada nuevo ocurrirá en el partido.

Las expulsiones de Abdón Calderón y Francisco Huerta, por heterodoxos, así corno la separación de Andrés F. Córdova, indican que el Partido Liberal no ha comprendido su destino. Esto no obsta para que los grupos disidentes tales corno el F.R.A., la Izquierda Democrática que obtuvo el segundo lugar en las pasadas elecciones y el Demócrata, puedan aumentar en prestigio e importancia y significar mucho en el futuro.

Mientras tanto, formulamos votos porque el histórico y glorioso partido de las luces fundado en 1833 como partido nacional, después llamado ministerial y ahora liberal, obtenga el sitial que le corresponde en la hora presente.
 EL LIBERALISMO ECUATORIANO
En 1833 se formó la sociedad filosófica y literaria que editó "El Quiteño Libre", periódico dirigido por Francisco Hall y Pedro Moncayo y en el que colaboraban José Miguel Murguettio -en cuya casa se reunían- el Gral. Manuel Matheus, José Félix Valdivieso, el Gral. José Ma. Sáenz y el poeta Julio Zaldumbide, intelectuales que fundaron el Partido Nacional en reacción contra el militarismo extranjero del Gral. Juan José Flores, siendo perseguidos y disueltos a lanzadas la trágica noche que quisieron tomarse el palacio presidencial. Estos nacionalistas eran de ideas liberales.

Con la Revolución del 6 de Marzo de 1845 subió al poder el triunvirato de Olmedo, Roca y Noboa, y convocada la Asamblea Nacional salió electo Presidente Vicente Ramón Roca, que gobernó hasta 1849 con el Partido Ministerial o de Gobierno, heredero de la tradición liberal del Partido Nacional, en lo tocante al nacionalismo de sus miembros, ya que eran conservadores en sus concepciones de la vida.

Durante el garcianismo, en 1865, los Ministeriales se dividieron en dos bandos: 1) El de los liberales católicos con Pedro Carbo a la cabeza, político libre pensador y polemista convertido en líder de la oposición moderada a García Moreno desde su protesta contra el Concordato y 2) El de los radicales que vivían exiliados en Lima bajo las órdenes del Gral. José Ma. Urbina.

A la muerte de García Moreno en 1875, los liberales se unieron con Antonio Borrero y ganaron las elecciones; pero se desilusionaron con la política contemplativa del presidente, le hicieron la revolución en Guayaquil y ascendió al poder el Gral. Ignacio de Veintemilla que contentó a ambos grupos designando a Pedro Carbo para el Ministerio del Interior y consiguiendo para el Gral. Urbina la presidencia de la Convención Nacional en 1878. Poco después Carbo abandonó el gabinete cansado de Veintemilla; no así Urbina que continuó en el partido oficial y con él cayó en 1883, retirándose a la vida privada y cediendo posiciones al entonces joven Eloy Alfaro, líder triunfante en la campana militar de la costa de ese año, que pasó a comandar a los radicales.

Posteriormente los liberales católicos de Carbo coexistieron con los progresistas de Caamaño y Flores Jijón pero conservando sustanciales diferencias de criterio en lo concerniente al problema religioso en el Ecuador. Mientras tanto Alfaro había intentado tomar el poder por la fuerza desde 1884 y durante tres años la guerra civil se desató en la república poniendo en serios aprietos al gobierno. Los Chapulos se alzaron en Los Ríos, Alfaro en Manabí y Vargas Torres en Loja.

Fracasando en todos sus intentos y llamado «el General de las derrotas» Alfaro terminó por radicar en Centroamérica al igual que Urbina había tenido que vivir en el Perú durante el garcianismo. Sin embargo en 1895 Alfaro fue llamado a Guayaquil para que asuma el mando de la revolución y fue recibido en triunfo por ambos bandos liberales (católicos y radicales) para entonces había fallecido Pedro Carbo.

Triunfante en Gatazo, Alfaro gobernó hasta 1901 y ese año apoyó al radical Leonidas Plaza que le sucedió hasta 1905, año en que ambos generales se distanciaron por motivos de la sucesión presidencial, apoyando el placismo a Lizardo García que triunfó en los comicios y asumió el poder. En 1906 la revolución del Gral. Emilio Ma. Terán dio al traste con el gobierno y proclamó a Alfaro que gobernó hasta 1910. Nuevamente la sucesión fue motivo de discordias y obtuvo el triunfo Emilio Estrada, pero falleció a los pocos meses y Montero se sublevó en Guayaquil proclamando a Alfaro. Luego de una campaña militar muy cruenta ocurrió la prisión y arrastre de Eloy Alfaro y sus tenientes en enero de 1912 y luego el asesinato del General Julio Andrade, por lo que Plaza nuevamente gobernó hasta 1916, con la oposición de Carlos Concha en Esmeraldas, que le hizo la revolución.

Entre 1916 y 1925 los liberales se unificaron, no como partido revolucionario sino como grupo de gobierno, alrededor de Plaza, compartiendo el poder con la alta banca de la costa y cediendo el servicio exterior o diplomático a la oligarquía de Quito que aún lo detentan como algo propio.

Para 1925 ocurrió la revolución juliana que dio al traste con este estado de cosas desapareciendo el placismo reemplazado por el alfarismo radical, pero la decadencia del partido iniciada en 1912 con la muerte de este caudillo, se acentuaba. El liberalismo perdió fuerza frente a doctrinas más ambiciosas como la socialista y la comunista, que minaba las filas de sus principales pensadores e intelectuales. Para 1932 estaba tan débil que triunfó en las elecciones el conservador Neptalí Bonifaz con sus obreros compactados y hubo necesidad de recurrir al Congreso para cerrarle el paso.

Después del 28 de Mayo de 1944 se sucedieron hechos insólitos. En 1948 fue candidatizado por el partido un hijo del Gral. Plaza compartiendo el triunfo con el activista conservador Manuel Sotomayor y Luna que obtuvo la vicepresidencia. En 1952 el liberalismo se dividió y un sector apoyó al velasquismo para impedir la subida de Alarcón Falconí. En 1956 casi proclamó la candidatura de un hijo del Gral. Salazar de conocida trayectoria antiliberal en el siglo pasado. Para colmo ese año el candidato del partido -doctor Raúl Clemente Huerta- perdió frente al conservador Camilo Ponce, por un margen tan escaso que la elección tuvo que decidirla el Congreso, siendo la primera ocasión en que un conservador ascendía al poder desde 1895. (1)

NOTA (I) Mariano Suárez Veintimilla gobernó pocos días en 1947 como Presidente Interino. Eduardo Salazar Gómez, hijo del General Salazar, era un autentico liberal y debió ser el candidato del partido en 1956, de no habérselo impedido una coalición de las llamas Fuerzas Vivas de Guayaquil unidas al placismo de Quito.

Para 1960 y con el comunismo entronizando en Cuba limaron sus diferencias los liberales y conservadores ecuatorianos, tornándose ambos en anticomunistas para frenar el avance del castrismo en latinoamérica. Cualquier diferencia que pudiera subsistir desde entonces es meramente histórica.

De allí en adelante el liberalismo decae sin ideales ni objetivos concretos como simple grupo político que aspira al gobierno, sin éxito, porque después de la revolución del 28 de Mayo ya no se llega al poder desde bufetes y corrillos como antaño, sino con los votos que proporcionan las zonas marginadas de Quito y Guayaquil, que por haber multiplicado en los últimos cuarenta años sus tasas demográficas son las que en definitiva deciden las elecciones. Mientras el liberalismo siga encerrado en grupos provinciales que se reúnen solamente para las elecciones, nada nuevo ocurrirá en el partido.

Las expulsiones de Abdón Calderón y Francisco Huerta, por heterodoxos, así corno la separación de Andrés F. Córdova, indican que el Partido Liberal no ha comprendido su destino. Esto no obsta para que los grupos disidentes tales corno el F.R.A., la Izquierda Democrática que obtuvo el segundo lugar en las pasadas elecciones y el Demócrata, puedan aumentar en prestigio e importancia y significar mucho en el futuro.

Mientras tanto, formulamos votos porque el histórico y glorioso partido de las luces fundado en 1833 como partido nacional, después llamado ministerial y ahora liberal, obtenga el sitial que le corresponde en la hora presente.

EL LIBERALISMO ECUATORIANO
En 1833 se formó la sociedad filosófica y literaria que editó "El Quiteño Libre", periódico dirigido por Francisco Hall y Pedro Moncayo y en el que colaboraban José Miguel Murguettio -en cuya casa se reunían- el Gral. Manuel Matheus, José Félix Valdivieso, el Gral. José Ma. Sáenz y el poeta Julio Zaldumbide, intelectuales que fundaron el Partido Nacional en reacción contra el militarismo extranjero del Gral. Juan José Flores, siendo perseguidos y disueltos a lanzadas la trágica noche que quisieron tomarse el palacio presidencial. Estos nacionalistas eran de ideas liberales.

Con la Revolución del 6 de Marzo de 1845 subió al poder el triunvirato de Olmedo, Roca y Noboa, y convocada la Asamblea Nacional salió electo Presidente Vicente Ramón Roca, que gobernó hasta 1849 con el Partido Ministerial o de Gobierno, heredero de la tradición liberal del Partido Nacional, en lo tocante al nacionalismo de sus miembros, ya que eran conservadores en sus concepciones de la vida.

Durante el garcianismo, en 1865, los Ministeriales se dividieron en dos bandos: 1) El de los liberales católicos con Pedro Carbo a la cabeza, político libre pensador y polemista convertido en líder de la oposición moderada a García Moreno desde su protesta contra el Concordato y 2) El de los radicales que vivían exiliados en Lima bajo las órdenes del Gral. José Ma. Urbina.

A la muerte de García Moreno en 1875, los liberales se unieron con Antonio Borrero y ganaron las elecciones; pero se desilusionaron con la política contemplativa del presidente, le hicieron la revolución en Guayaquil y ascendió al poder el Gral. Ignacio de Veintemilla que contentó a ambos grupos designando a Pedro Carbo para el Ministerio del Interior y consiguiendo para el Gral. Urbina la presidencia de la Convención Nacional en 1878. Poco después Carbo abandonó el gabinete cansado de Veintemilla; no así Urbina que continuó en el partido oficial y con él cayó en 1883, retirándose a la vida privada y cediendo posiciones al entonces joven Eloy Alfaro, líder triunfante en la campana militar de la costa de ese año, que pasó a comandar a los radicales.

Posteriormente los liberales católicos de Carbo coexistieron con los progresistas de Caamaño y Flores Jijón pero conservando sustanciales diferencias de criterio en lo concerniente al problema religioso en el Ecuador. Mientras tanto Alfaro había intentado tomar el poder por la fuerza desde 1884 y durante tres años la guerra civil se desató en la república poniendo en serios aprietos al gobierno. Los Chapulos se alzaron en Los Ríos, Alfaro en Manabí y Vargas Torres en Loja.

Fracasando en todos sus intentos y llamado «el General de las derrotas» Alfaro terminó por radicar en Centroamérica al igual que Urbina había tenido que vivir en el Perú durante el garcianismo. Sin embargo en 1895 Alfaro fue llamado a Guayaquil para que asuma el mando de la revolución y fue recibido en triunfo por ambos bandos liberales (católicos y radicales) para entonces había fallecido Pedro Carbo.

Triunfante en Gatazo, Alfaro gobernó hasta 1901 y ese año apoyó al radical Leonidas Plaza que le sucedió hasta 1905, año en que ambos generales se distanciaron por motivos de la sucesión presidencial, apoyando el placismo a Lizardo García que triunfó en los comicios y asumió el poder. En 1906 la revolución del Gral. Emilio Ma. Terán dio al traste con el gobierno y proclamó a Alfaro que gobernó hasta 1910. Nuevamente la sucesión fue motivo de discordias y obtuvo el triunfo Emilio Estrada, pero falleció a los pocos meses y Montero se sublevó en Guayaquil proclamando a Alfaro. Luego de una campaña militar muy cruenta ocurrió la prisión y arrastre de Eloy Alfaro y sus tenientes en enero de 1912 y luego el asesinato del General Julio Andrade, por lo que Plaza nuevamente gobernó hasta 1916, con la oposición de Carlos Concha en Esmeraldas, que le hizo la revolución.

Entre 1916 y 1925 los liberales se unificaron, no como partido revolucionario sino como grupo de gobierno, alrededor de Plaza, compartiendo el poder con la alta banca de la costa y cediendo el servicio exterior o diplomático a la oligarquía de Quito que aún lo detentan como algo propio.

Para 1925 ocurrió la revolución juliana que dio al traste con este estado de cosas desapareciendo el placismo reemplazado por el alfarismo radical, pero la decadencia del partido iniciada en 1912 con la muerte de este caudillo, se acentuaba. El liberalismo perdió fuerza frente a doctrinas más ambiciosas como la socialista y la comunista, que minaba las filas de sus principales pensadores e intelectuales. Para 1932 estaba tan débil que triunfó en las elecciones el conservador Neptalí Bonifaz con sus obreros compactados y hubo necesidad de recurrir al Congreso para cerrarle el paso.

Después del 28 de Mayo de 1944 se sucedieron hechos insólitos. En 1948 fue candidatizado por el partido un hijo del Gral. Plaza compartiendo el triunfo con el activista conservador Manuel Sotomayor y Luna que obtuvo la vicepresidencia. En 1952 el liberalismo se dividió y un sector apoyó al velasquismo para impedir la subida de Alarcón Falconí. En 1956 casi proclamó la candidatura de un hijo del Gral. Salazar de conocida trayectoria antiliberal en el siglo pasado. Para colmo ese año el candidato del partido -doctor Raúl Clemente Huerta- perdió frente al conservador Camilo Ponce, por un margen tan escaso que la elección tuvo que decidirla el Congreso, siendo la primera ocasión en que un conservador ascendía al poder desde 1895. (1)

NOTA (I) Mariano Suárez Veintimilla gobernó pocos días en 1947 como Presidente Interino. Eduardo Salazar Gómez, hijo del General Salazar, era un autentico liberal y debió ser el candidato del partido en 1956, de no habérselo impedido una coalición de las llamas Fuerzas Vivas de Guayaquil unidas al placismo de Quito.

Para 1960 y con el comunismo entronizando en Cuba limaron sus diferencias los liberales y conservadores ecuatorianos, tornándose ambos en anticomunistas para frenar el avance del castrismo en latinoamérica. Cualquier diferencia que pudiera subsistir desde entonces es meramente histórica.

De allí en adelante el liberalismo decae sin ideales ni objetivos concretos como simple grupo político que aspira al gobierno, sin éxito, porque después de la revolución del 28 de Mayo ya no se llega al poder desde bufetes y corrillos como antaño, sino con los votos que proporcionan las zonas marginadas de Quito y Guayaquil, que por haber multiplicado en los últimos cuarenta años sus tasas demográficas son las que en definitiva deciden las elecciones. Mientras el liberalismo siga encerrado en grupos provinciales que se reúnen solamente para las elecciones, nada nuevo ocurrirá en el partido.

Las expulsiones de Abdón Calderón y Francisco Huerta, por heterodoxos, así corno la separación de Andrés F. Córdova, indican que el Partido Liberal no ha comprendido su destino. Esto no obsta para que los grupos disidentes tales corno el F.R.A., la Izquierda Democrática que obtuvo el segundo lugar en las pasadas elecciones y el Demócrata, puedan aumentar en prestigio e importancia y significar mucho en el futuro.

Mientras tanto, formulamos votos porque el histórico y glorioso partido de las luces fundado en 1833 como partido nacional, después llamado ministerial y ahora liberal, obtenga el sitial que le corresponde en la hora presente.